El Nacimiento de Venus
Sandro Boticelli, 1482, temple sobre tela 172.5 x 278.5
Florencia. Uffizi.
Esta pintura se apega a la versión de que la diosa Afrodita o Venus, nació
de la espuma del mar, según Hesíodo, de la cual deriva su nombre aphros (la espuma)
cuando Cronos mutiló a su padre Urano y arrojó sus testículos al mar, la semilla
del dios castrado fecundó la espuma de las olas y en ellas se engendró una diosa
de tal belleza que a su paso nacían las flores.
La otra versión es que Afrodita es hija de Zeus y Dione, pero en realidad se trata de una divinidad prehelénica, su culto es de origen sirio y se extendió a través de los fenicios hacia Chipre.
En la pintura la diosa recién nacida alcanzó la orilla de Citera (o Chipre) por ello también
es conocida como Citerea o Cipris (la chipriota), donde fue acogida y criada por las Horas (hijas de Zeus y Temis) y las Gracias (o cárites, hijas de Zeus y Hera)
Aquí aparece una de las horas, la Primavera.
También se pueden ver dos dioses abrazados, Aura la diosa de la brisa y Céfiro el dios del viento del poniente, quiénes guiaron a la nueva diosa a la orilla encima de una gran concha; en la Eneida de Virgilio cuando Afrodita aparecía se llenaba el aire de olor a rosas, una analogía que se pude hacer con la religión cristiana y las apariciones de la virgen María.
Venus ofrece dones a una joven acompañada de las Gracias
Sandro Boticelli, 1480, fresco 227 x 284.
París, Louvre.
En la pintura aparecen las tres Gracias ( o Cárites)
las hijas de Zeus y Hera, representan el encanto y la belleza, esparcen alegría al mundo.
Eufrósine, Áglaye y Talía, por lo general son representadas en círculo y dos miran en una dirección y la tercera en otra. También está Eros (o Cupido), el dios del amor, hijo de Afrodita y el dios de la guerra Ares(o Marte) .
Venus y Marte
Sandro Boticelli, 1483, temple sobre tabla 69 x 173.5
Londres, Galería Nacional.
Esta pintura donde se ven a los dioses Afrodita (oVenus) y Ares (o Marte)
fue realizada por encargo de la familia Vespucci para celebrar una boda; por su
forma se cree que sería un respaldo para una cama.
En ella Afrodita vigila el sueño de su amante Ares quien se ha quitado la
armadura, con la cual juegan los pequeños faunos.
La Venus en el espejo
Velázquez, 1651 óleo en tela 122.5 x 175
Londres, Galería nacional.
Terracota que representa a la diosa Afrondita y a su hijo Eros,
hallada en Tanagra, ciudad de Beocia próxima a la capital Atenas,
los fabricantes de terracotas no eran muy reconocidos se les llamaba koroplastes,
y se está estudiando la influencia que pudiesen haber tenido éste tipo de estatuillas con las
grandes obras.
Afrodita, s. I a.C.
escultura procedente de Rodas.
Venus de Arles.
Es una copia romana que se le atribuye a
Praxíteles.
Venus Anadiomena.
El término "anadiomena" siginifica:
"la que vino del mar"
Obra de Lisipo, escultor que
buscó la belleza ideal de la mano de Platón y Aristóteles,
vivió el período de paso del clasicismo al helenismo.
Eros y Afrodita, s.IV a.C.
reverso de un espejo griego.
Afrodita en los comics
Wonder Woman nº10, noviembre de 1987
dibujante: George Pérez
La diosa ha sido fuente de inspiración en todas las ramas del Arte
este es un ejemplo de la gran influencia que la diosa tiene en los artistas hasta nuestros días.
Prácticamente en todas las ciudades de Uruguay se pueden encontrar esculturas
dedicadas a la diosa, las tres imágenes siguientes son algunas de las esculturas que podemos visitar fácilmente.
Venus de Lely
Escultura situada en el lago del Parque Solari , ciudad de Salto.
Es una réplica que se encuentra en el Museo Británico.
Uno de los motivos más representados en varios países, la diosa
sorprendida dándose un baño cubre sus senos con el brazo, una reacción
muy natural y humana.
(foto de Rodríguez Prati)
Fuente de Venus
Situada en la ciudad de Montevideo en la plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó.
Inaugurada en el año 1940, realizada en granito rosado.
Fuente de Venus
Situada en la ciudad de Piriápolis, en Maldonado.
La fuente es una réplica exacta de una existente en la Villa Paravicini de Italia.
(foto del Estudio Testoni)
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