Delacroix, 1862 - óleo sobre tela, 122.5 x 84.5,
Louvre.
Medea hija del rey Eetes de la región de la Cólquide a orillas del mar Negro, nieta de Helios el dios Sol, y sobrina de la hechicera Circe y de Pasífae, es una de las mujeres más crueles de la mitología, en esta obra Medea
está a punto de asesinar a sus dos hijos en venganza de su padre Jasón porque la había abandonado para casarse con Glauce, hija del rey Creonte.
Glauce también fue víctima de Medea le regaló un vestido nupcial que la quema viva cuando se lo pone y también muere en el intento de ayudar a su hija el rey Creonte.
Después de haber cometido esos crímenes Medea huye en un carro mágico tirado por dragones, regalo de su abuelo Helios y se instala en Atenas donde obtiene la protección del rey Egeo, cuando Teseo hijo de éste regresa a Atenas para darse a conocer , Medea lo quiere envenenar pero no puede, así que Egeo la expulsa de Atenas y regresa a la Cólquide con Medos, hijo de ella y Egeo, ambos matan a Perses que había traicionado a su hermano Eetes y usurpado el trono.
Otras representaciones de Medea se pueden ver en las obras de Moreau (s.XIX) y en varias pinturas antiguas de Pompeya y Herculano.
En Literatura es evocada por Eurípides ( Medea, 431 a.C), Ovidio, Séneca, Calderón de la Barca ("El divino Jasón", s. XVII), Lope de Vega ("el vellócino de oro", 1623), Rojas Zorrilla ("Los encantos de Medea", 1644), Marc Antoine Charpentier ("Medea", 1644), Franz Grillparzer (en su trilogía "El vellocino de oro", 1818-1820), Anouilh ("Medea", 1946), entre muchos otros.
Increíble tu blog, me encanta!!! es una expresión de arte digna de ser reconocida.
ResponderEliminarhay un regalito en mi blog para tí, espero vayas a verlo! Saludos!
Gracias amiga, gracias por el regalo!, te mando un fuerte abrazo
ResponderEliminarmedea hierba de espinas venenosas que queman su alma su espíritu de mujer descentrada eres mas mala que la hiedra de los fosos de los pantanos oscuros
ResponderEliminar¡ que malaaaaaaaa! pero la pintura realista esta preciosa son los grandes pintores que nos recuerdan esa mitología tan espectacular ¡ verdad!
un beso
si me lo permites lo de donde pone seguirme te convendría ponerlo mas a la miara para tener seguidores en los otros blogs no se ven y por eso tienes poquitos seguidores
es un consejo es una lastima que personas que pasen no se den cuenta del arte que se respira por estos tus blogs que igual es por eso
que te comento un beso me gustan tus blogs gracias por pasar por el mio nos leemos
jeje gracias Hadama, Medea personifica a la mujer que enloquece por despecho, aunque el mito es cruel describe uno de los aspectos oscuros que tenemos los seres humanos, muchas gracias por seguir este blog, te mando un fuerte abrazo!
ResponderEliminar