viernes, 13 de mayo de 2011

Edipo y la Esfinge

    Edipo y la Esfinge
     Ingres, 1808 óleo sobre tela 189 x 144 Paris, Louvre.

Edipo se adentra en la región de Tebas, se encuentra con la Esfinge, un mounstro que devora a los caminantes que pasaban por sus dominios planteándoles enigmas imposibles de resolver.
Edipo sin embargo pudo responder el enigma: "el hombre" dijo,  a la pregunta de
"¿que animal tiene cuatro patas por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche?", refiriéndose a las etapas de la vida humana,  primero gatea, luego camina sobre sus dos pies y después usa un bastón en su vejez. Edipo mata a la Esfinge y los tebanos en gratitud le ofrecen el trono de Layo y la mano de su viuda, Yocasta,  quién no es otra que su propia madre, de ahí viene lo de "complejo de Edipo".
Otras representaciones de Edipo se pueden ver  en una ánfora del siglo V a.C. que evoca a Euforbo y el niño Edipo, y la más famosa que es de la cual están inspiradas la mayoría de las obras, se centra en el mito de Edipo y la Esfinge  se encuentra en una copa romana del 430 a.C.
Prácticamente en todas las artes Edipo fue representado de una forma u otra.
En la doctrina freudiana es el punto nodal de la sexulidad infantil, conocido como "complejo de Edipo" aparece a los tres años, desaparece en la pubertad y constituye la noción fundamental del psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario