domingo, 15 de mayo de 2011

Dionisos o Baco






Los borrachos o triunfo de baco
Velázquez, Museo del Prado, 225 cm.


Dios de la naturaleza en especial de la viña, la inspiración y el delirio místico. Se puede transformar en toro, en cabra o serpiente, y en sus símbolos vegetales como la hiedra y la viña enroscadas en torno a un báculo para formar el tirso. Los romanos lo llamaron Baco. Adquirió la divinidad después de haber nacido. Es hijo de Zeuz y de Sémele, hija de Harmonía y de Cadmo, Sémele pidió a Zeus que se mostráse ante ella en todo su esplendor así, murió fulminada por un rayo que rodeaba al dios, pero Zeus salvo al hijo que llevaba en su vientre, Dioniso "el nacido dos veces", así Zeus para protegerlo de Hera lo ocultó vestido de mujer en la corte de rey Atamante, pero Hera le descubrío y volvió loco al rey, así que Zeus encargó a Hermes que esocnodiese al niño en Nisa donde, covertido en cabritillo, fue criado por las ninfas, las ménades y por el sabio Sileno, que le enséñó a tocar la flauta y le hizo descubrir el vino. Hera de todas formas lo descubrío y le hizo enloquecer. Dioniso entonces se convirtió en <em>Bacchos<em> el privado de razón, y empezó a recorrer el mundo convirtiéndose en el mundo en su libertador. Acompañado de su alegre cortejo de sátiros, con Sileno, Príapo y las ménades recorrío Grecia cantando y bailando al son de los tamboriles. En Tracia castigó al rey Ligurog que no aceptó el culto, el rey en un ataque de locura se cortó una pierna y mutiló a sus hijos. Dioniso hizo enloquecer a una tripulación que saltó al agua y se transformaron en delifnes al tocar el agua. Su viaje lo llevó al Asia, donde Cibeles le inició en los misterios y le curó de la locura de Hera. Montando sobre un carro tirado por pantera, adornado por pámpanos de hiedra, llegó a la India. Allí por donde pasaba la gente aclamaba su prodigios. Al regresar al Atica, su peregrinaje le llevo a una ciudad que se negó a reconocerle: Tebas , así que provocó la locura de las tebanas y la muerte del rey Penteo. Antes de alcanzar el Olimpo, donde fue coronado como dios, descendió a los infiernos para buscar a su madre Sémele, que fue inmortalizada y convetida en la diosa Tione.
Muchos artistas lo han representado desde la antigüedad, entro los pintores más reconocidos quelo evocan en su obras se encuentran: Caravaggio (Baco, 1952), Velázquez (con su cuadro del 1628, conocido como Los Borrachos o el triunfo de Baco), Carraci (Triunfo de Baco y Ariadana, fresco en la bóveda del palacio Farnesio, Roma, 1600) y Dalí (Dioniso escupiendo la vista panorámica de Cadaqués sobre la punta de la lengua de una mujer de tres anaqueles, 1958) .


Mosaico helenístico del s. II a.C.
encontrado en la Casa de las máscaras, en Delos. La
escena representa a Dioniso triunfante sobre una pantera,
el animal con el que más frecuentemente se le
relaciona.



Vaso de Nocostene del s. VI a.C, en él se puede ver
 a Dioniso montado en un asno.

Busto de Dioniso, en un principio se lo representa como un dios
solemne, con barba majestuosa. Luego tomó la forma de un joven esbelto de cabello largo y ensortijado.

Copia romana de un original griego de la escuela
de Praxíteles. Terracota hallada en Roma.


Asa de bronce de una cista etrusca con las figuras de Baco (Dioniso) y de dos silenos.


Dioniso y Ariadna por S. Ricci.
Ariadna fue abandonada cuando dormía en la isla de Naxos
por Teseo despúes de haber traicionado a su padre Minos, ayudando al mismo Teseo a escapar del Laberinto, dándole un ovillo que lo guío hasta la salida, algunos lo atribuyen este hecho a la forma de ser infiel del héroe, otros dicen que fue por mandato de los dioses, en definitiva
 fue socorrida por Dioniso, que llegó a la isla en un carro tirado por panteras (en la pintura no se representó de esa manera pero se puede ver en el "Triunfo de Baco y Ariadna" de Annibale Caracci) y se vió fascinado por su belleza, la hizo su esposa incorporándola a su séquito.
En la pintura está siendo coronada con una diadema de oro, hecha por el dios Hefesto (o Vulcano),
diadema que posteriormente se convertiría en constelación.


triunfo de Baco y Ariadne
Fresco, 1597-1600
Aníbal Caracci
Palacio Farnesio

 

Pelike ática de la época de Sócrates decorada con ménades
y sátiros danzando ante Dioniso.



Hermes con Dioniso niño, por Praxíteles.
Fue hallado en Olimpia, Hermes conduce a Dioniso a las ninfas de Nisa,
se detiene para ofrecer al pequeño un racimo de uvas y el joven dios del vino trata
de alcanzarlo. Su medio hermano mayor con los ojos entrecerrados parece estar ausente.





Sátiro dormido, conocido como Fauno Barberini.
Los sátiros formaban parte del séquito de Dioniso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario